Este es un año muy especial para Gucci pues celebra su centenario como una de las firmas de lujo que han dejado huella en la moda. Tras la presentación de su colección de alta relojería y continuando con el festejo de un aniversario tan especial, Alessandro Michele presentó su última colección de otoño/invierno 2021 de forma inolvidable, ya que se inspira en la herencia de la maison y brinda su visión única como director creativo para lo que se espera del futuro de Gucci.
La nueva colección nombrada Aria, pone los reflectores en la palabra italiana para aire; generando un sentido de ligereza, de fluidez pero sobre todo ‘un buceo profundo y extático en todo lo que añoramos hoy ... un jubileo de aliento’ en palabras de Alessandro. A través de un fashion film codirigido con la directora galardonada Floria Sigismondi, nos llevan por un viaje que comienza en las puertas del Club Savoy; un tributo especial al hotel homónimo en Londres donde el fundador de la marca, Guccio Gucci, trabajó como encargado del elevador en su juventud.
Se cumplen 100 años de la excelencia del diseño italiano a cargo de la firma y tal como se muestra en la presentación virtual, ha sido un proyecto largo de constante reinvención. Para la colección AW21 de Gucci, Alessandro Michele abre el candado de la historia, solo para encontrar una visión personal de la mitología que rodea a la marca.
“En este sentido, Gucci se convierte para mí en un ‘hacking lab’, hecho de incursiones y metamorfosis. Una fábrica alquímica donde todo se conecta con cualquier cosa. Un lugar donde ocurren robos y reacciones explosivas: un generador permanente de destellos y deseos impredecibles. En esta ocasión, pues, quiero honrar mi afecto filial traicionando el legado que me fue transmitido. Porque la promesa de un nacimiento sin fin solo se renueva a través de una capacidad evolutiva.” comenta el creativo en las notas de la colección.
Con varios toques hípicos en honor a la fundación de la marca, Gucci toma su icónica figura del loafer horsebit que introdujo en 1953 y la coloca en un arnés, bolsos, cinturones y gráficos. A juego con el tema ecuestre hay botas altas, cascos de jockey e incluso fuetes. Sin embargo, Michele declara que esa no es la única forma en que homenajeó la historia de la firma. “He saqueado el rigor inconformista de Demna Gvasalia y la tensión sexual de Tom Ford”, el último fue igualmente director creativo de la marca.
La introducción de los diseños de Demna Gvasalia para Balenciaga en la colección Gucci Aria fueron realmente irruptivos y nos tomaron por sorpresa. El monograma de Balenciaga sobrepuesto con el de Gucci lleva la tendencia de logomania a su máxima expresión, así como las bolsas clásicas de Balenciaga decoradas con el ícono de Gucci. Con seguridad podemos decir que pocas veces se ha visto la colaboración de dos firmas de lujo tan importantes en pasarela.
Michele siempre se dispone a romper paradigmas y su propuesta en sastrería masculina lo vuelve a hacer. Trajes en terciopelo combinados con blusas de seda y accesorios cuidados se intercalan con una propuesta sartorial que decora a los sacos con plumas. Además, el entusiasmo por jugar y experimentar con la marca se ve reflejado en los estampados propuestos en dónde no hay límites a la combinación de color.
En este fashion film, Floria Sigismondi y Alessandro Michele nos preparan para la celebración, desde las puertas del Savoy hace un siglo, pasando por un largo corredor finalizamos el paseo en un mundo místico lleno de luz y magia. Más allá de una fiesta con luces neón, la celebración está en lo que extrañamos ahora, respirar libremente, recuperar el aliento, un festín de aire. Para Gucci significa una oda a su capacidad para renovarse y volver a la vida después de que haya pasado el invierno.
El viaje visual nos lleva a través de la historia de Gucci