- Generalitat Salvador Illa anuncia una inversión de 18.500 millones de euros hasta el año 2030 para que Cataluña "recupere el liderazgo económico en España"
- Catluña El Parlament avala una renta básica para agricultores con enfrentamiento entre ERC y Junts
El Gremi de la Pagesia Catalana ha anunciado que desconvoca las movilizaciones previstas a partir de mañana tras llegar a un acuerdo con la Generalitat.
El colectivo de agricultores, anteriormente denominado Revolta Pagesa, había planificado cortes de tráfico en diversas carreteras de Cataluña justo un año después de las grandes movilizaciones que incluso colapsaron, con la entrada de tractores, las principales vías de Barcelona, como las avenidas Diagonal y Meridiana.
Esta agrupación había programado una repetición de las protestas argumentando que los compromisos alcanzados en 2024 con el Govern de Esquerra Republicana no se estaban cumpliendo en los primeros meses del nuevo Ejecutivo de Salvador Illa.
Unas horas antes del acuerdo, el presidente catalán había anunciado que su Gobierno aprobará este martes, en la reunión del Consejo Ejecutivo, un paquete de 20 medidas para simplificar trámites administrativos del sector.
Comisión de seguimiento
Tras un fin de semana de intensas negociaciones, el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Òscar Ordeig, ha presentado esta noche "un acuerdo de 19 puntos" que incluye la creación de una comisión de seguimiento para velar por su cumplimiento.
Entre otros puntos, el Govern del PSC se compromete a abrir un debate público sobre el impacto en la agricultura catalana del acuerdo comercial entre la Unión Europea y Mercosur y a "agilizar y reducir" los trámites burocráticos que deben realizar los trabajadores del campo. Otros de los temas pactados son las bonificaciones fiscales y las indemnizaciones por daños producidos por fauna salvaje.